domingo, 10 de junio de 2007

-·=»‡«=·-ßlãÇk M€TaL[^--¤- -




El Black Metal (a veces, abreviado "BM") surgió a comienzos de los ochenta del siglo XX y se desarrolló en Noruega y países aledaños a mediados de la misma década. El black metal nace como un movimiento musical, generalmente, con tintes paganos, refiriéndose a que la verdadera religión es la mitología nórdica, aunque muchas veces el black metal también defiende las ideas satánicas.Se dan casos en los que se muestran sentimientos profundamente anticristianos y marcados por el odio y la violencia.





El a veces llamado Black Metal de la Vieja Escuela se caracteriza por un sonido crudo a base de guitarras afiladas y batería acelerada trabajada al máximo (llamada en inglés blast beats, "ritmo relámpago"), instrumentación minimalista, voces guturales raspadas y agudas, todo ello para crear diferentes atmósferas que a su vez recrean sentimientos de maldad, oscuridad, melancolía, sabiduría y pasión, que no siempre es de satanismo o espiritismo, pues algunos también están relacionados al cristianismo. El subgénero auspiciante es el unblack metal que también tiene a representantes que han creado todo un hito en lo que es el Black metal de Noruega generado posteriormente por la existencia del black metal . Los diferentes géneros del black metal conjugan y combinan estos factores en su composición. Algunos añaden teclados para crear una atmósfera melódica, coros, voces femeninas... o alternan el ritmo de la percusión. Existen muchas otras combinaciones que son tratadas particularmente en el artículo de cada subgénero correspondiente.



Comúnmente se identifica el comienzo del black metal con la aparición de la escena del black metal noruego de comienzos de los noventa. Aunque es indudable que fue en esa época cuando el desarrollo del black metal se hizo patente, el origen del estilo hay que situarlo un poco antes.

Fueron los británicos Venom, quienes con su disco de 1981 Welcome To Hell, prepararon el camino para la oleada de black metal que debía venir. Era éste un disco bien producido pero pobremente grabado con actitud agresiva y explícitamente satánico. Los fans se dividieron en opiniones respecto a este grupo, quien con su segundo disco, del año 1982, titulado Black Metal, dieron el nombre al estilo y supuso una gran influencia para la creación del black metal, tanto por letras, estética, etc. No es un álbum de Black Metal íntegramente, pues mezcla el sonido de la NWOBHM ("New Wave Of British Heavy Metal") con un estilo ruidoso y con toques de Thrash Metal. Pero su influencia sobre el género es innegable.

Otra banda influyente fue la danesa Mercyful Fate que en 1982 se estrenó con un Ep con 4 temas denominado "Nuns have no fun" (Las monjas no tienen diversión) con muchos cambios de ritmo y la característica voz de King Bendix Petersen conocido tambíen como King Diamond que sería su posterior proyecto en soliutario utilizando los falsetes alternándolos con su voz natural. Pero no sería hasta 1983 cuando con el lanzamiento de su primer larga duración, "Melissa", llamarían la atención de la prensa y público. Musicalmente no podemos decir que Mercyful Fate fueran Black; son más clásicos por la ola de la NWOBHM, pero por temática, portadas, origen, y sobre todo imagen, deben ser nombrados como parte de este movimiento, pero insistir en que unicamente su música es Heavy Metal.

El grupo suizo Hellhammer también supuso una influencia notable, lanzando en 1984 su EP, "Apocalyptic Raids", que se ha convertido en un disco de culto. Hellhammer se disolvió y dos de sus miembros formaron Celtic Frost.

Junto a Venom, el sueco Ace Börje Forsberg, alias Quorthon, grababa en Bathory, su disco debut del mismo nombre (Bathory), en 1984. Los ingredientes son los mismos que se pueden encontrar en el trabajo de Venom, pero de una forma más acentuada, dejando entrever la expansión de un nuevo estilo dentro del heavy metal. El disco se grabó en unas condiciones muy rudimentarias, lo que hizo que el sonido fuera muy primitivo. Esto contribuyó a aumentar la oscuridad del trabajo. El primer álbum de Bathory tenía también mucha influencia del Thrash Metal. Bathory es, por tanto, la banda que definió los parámetros que Venom crearon, y se puede decir que Quorthon es el padre principal del Black metal. Luego Bathory lanzarían otros dos discos, donde el Black metal se define mucho mejor, hablamos de "The Return" y "Under the Sign of the Black Mark", discos con una mayor calidad que el disco debut y más cuidados en todos los aspectos. Con este trío de discos, nacía el Black Metal íntegramente.

Otras influencias notables han sido los grupos de la escena metal brasileña de mediados de los '80, con bandas como Sarcófago, Holocausto o Vulcano. Todos estos grupos mezclaban el furioso Thrash que se había originado años antes con un estilo mucho más ruidoso y oscuro, generalmente con lírica satánica.

También es destacable las primeras bandas de Thrash germano cuyo estilo en sus inicios consiguió mayor contundencia y ferocidad que los grupos del área de la Bahía de San Francisco. Dos bandas con varias influencias de BM fueron Destruction y Sodom. Destruction tenía muchos tintes en su primer EP, hoy en día un disco de culto para algunos, Sentence of Death, de 1984. Por su parte, Sodom sacaban otro EP ese mismo año, In The Sign of Evil, similar también al de Destruction, éste incluso tenía más tintes blackmetaleros. No hay que olvidar que ambas bandas hacen Thrash, pero estos primitivos trabajos mostraron muchas características del sonido Black Metal. Ambas bandas fueron perdiendo esos toques de Black posteriormente, haciéndose bandas de Thrash metal más estándar y también cuidando más sus aspectos musicales.







Desarrollo [editar]Pero fue a principios de los noventa, cuando se desarrolló el estándar de Black Metal. Fue hecho en Noruega, por lo que es conocido como la escena del black metal noruego, famosa por varios casos de asesinatos y quema de iglesias perpetrados por miembros de algunos grupos que tenían como ideología instaurar las creencias vikingas, erradicar el cristianismo y que propagaban el odio con su música. Fueron grupos como Burzum, Darkthrone, Emperor o Mayhem, creadores del Inner Circle, los que tomaron los conceptos de minimalismo intrumental, voz gutural rasgada y aguda, etc. y los convirtieron en el camino a seguir. Además, estas bandas aumentaron notablemente la ideología del Black Metal; el Inner Circle era una organización dedicada a erradicar el cristianismo en Noruega y devolver las creencias y valores vikingos. Sus miembros quemaron varias iglesias de gran importancia y antigüedad en territorio noruego entre otros actos. El Inner Circle se disolvió en 1993, tras asesinar Varg Vikernes, único miembro de Burzum, a Euronymous, líder del grupo Mayhem y miembro del Inner Circle (más información sobre esta época en el artículo black metal noruego).

Las bandas de 2ª generación (Immortal, Ancient, Satyricon, Egmont, Diabolical Symphony, etc.) comenzaron a introducir nuevos elementos. Fueron los noruegos Emperor quienes añadieron teclados a su música black metal, variación que es muy popular actualmente, y que ha sido seguida por grupos como Dimmu Borgir, Arcturus y Borknagar entre otros. Cabría destacar que los grupos del estilo Cradle of Filth o Blasphemator están mal vistos entre los círculos más puros y tradicionales del Black Metal ya que consideran que se han vendido (de acuerdo a que el BM surge como un género "underground") y son muy comerciales, así pues, se denominan "possers" y su estilo es considerado Dark Metal, a veces mezclado con el Gothic Metal.

Mientras, Bathory cambiaba su estilo sustituyendo ciertos elementos de su música, que se volvió más melódica y con una producción mucho más cuidada, por coros y un tema distinto al satánico, cantando a los padres de su tierra. Es el origen del Viking Metal, seguido por bandas como Thyrfing. Otros usaban ideales políticos u otras materias lo que ha ido generando otros subgéneros del Black Metal, como el "soft black" en el que encajan vocalistas como Liv Kristine.

No hay comentarios: