domingo, 10 de junio de 2007

M€tÀl GØt΢o•-)•––––




Gothic metal

Gothic metal
Orígenes del estilo: Doom Metal, Dark, Música gótica (no sólo del gothic rock, sino más de barroco, romanticismo, entre otras músicas sinfónicas)
Orígenes culturales: Finales de los años 80 y principios de los 90 en Finlandia.
Instrumentos comunes: Guitarra, Bajo, Batería, Teclado, Violines, Órganos de Iglesia, Flauta (casi siempre)
Popularidad: Muy conocido en Europa (muy populares en Alemania, Países Bajos, Austria, Liechtenstein y los Países nórdicos) y en algunos países de Latinoamérica, principalmente en México, Chile, Argentina, Brasil.
Subgéneros
Old Gothic Metal - Last Gothic Metal - Melancholy Metal - Classic Gothic Metal - Opera Metal
Fusiones
Symphonic Metal - Neo-Classical Metal - Atmospheric Metal - Cello Metal - Power Metal - Gothcore - Gothic Doom - Funeral Doom
Enlaces
Grupos
El gothic Metal (frecuentemente abreviado goth metal) es un subgénero del metal que toma elementos de la música gótica, el barroco y el romanticismo; caracterizada por el uso de voces femeninas agudas, violines, órganos y sintetizadores; cuyas principales temáticas son la tristeza, soledad, Dios, tragedia, oscuridad y pérdida, escritas como poemas. La temática de las letras trata sobre temas variados: la religión y Dios, el amor, el cielo y el infierno, el horror, la depresión, la pérdida, el duelo y la muerte, o también letras más introspectivas y que expresan sentimientos como el odio y la desesperación



El gothic metal es una mezcla de metal principalmente Doom Metal y música gótica. Se desarrolló principalmente a comienzos de los años 90 en Europa . El gothic metal, como el resto de los géneros y subgéneros que se fusionan con el metal, es difícil de categorizar.

Este estilo de metal no es precisamente una simple mezcla de Heavy Metal y Rock Gótico, si no que va más allá. Tiene notables influencias del Doom moderno (entiéndase Candlemass en adelante), del Doomdeath (Doom con la voz característica del Death Metal) y Rock Gótico, pero además, por lo general, tiene elementos del Romanticismo (en sus letras) y coros que dan una atmósfera oscura y aterradora, lo que lo hace un estilo fuerte y desgarrador en sus inicios, ligado al Doomdeath, y suave y melódico en la actualidad, más ligado a un metal alternativo caracterizado por voces femeninas o voces limpias.

Inicios interesantes los mostraron bandas como Paradise Lost y mucho más Type O Negative. Posteriormente bandas más dark metal que góticas como Theatre of Tragedy añadieron voces femeninas y teclados melódicos a sus riffs clásicos de dark metal y sus growls de death, sin que por ello lleguen a ser verdaderas bandas góticas ni mucho menos, que las voces femeninas sean una real caracerística del gothic.

La canción de Paradise Lost 'Gothic' es considerada como la primera canción del estilo Gothic metal [cita requerida], con duetos de voces femeninas muy agudas combinadas con los growls clásicos del doomdeath (género al que pertenecen los primeros discos de esta banda). Esta combinación de voces es frecuentemente llamada beast and beauty vocals (voces de la bella y la bestia). Es rebatible la autoría de la primera canción de gothic metal, pues Celtic Frost incorporó los elementos clásicos del gothic metal en su disco experimental de 1987 "Into The Pandemonium". Este disco fue una gran influencia en la música posterior de Paradise Lost, The Gathering y muchos más




Las bandas más influyentes en el surgimiento del Gothic Metal pertenecen sin lugar a dudas al ámbito del Heavy Metal; vemos así a mediados de los 80s bandas que alejadas de los ritmos cada vez más rápidos del estilo, comienzan a producir un sonido lento, denso y pesado inspirado principalmente por Black Sabbath, entre estas destacan Candlemass y Saint Vitus, y aunque su sonido no dejaba de ser el clásico Heavy Metal, la distorsión de la guitarra era bastante saturada e interpretada en tonos graves, lo que entregaba una atmósfera de pesadumbre y aflicción.

A finales de los 80s la banda Celtic Frost adopta el sonido lento antes mencionado y debido a las tendencias progresivas de sus composiciones le agregan violoncelos, violines y toda clase de instrumentos antiguos que la dotaban de un ambiente de nostalgia por el pasado, cabe destacar que el vocalista de esta banda, que un sus inicios entonaba un Thrash Metal de típicos alaridos y gritos, no cambió su estilo vocal a otro más limpio sino hasta los últimos discos antes de la primera disolución de la banda.

El sonido lento pronto se hizo conocido entre los adeptos al género como Doom Metal, centrando su atención en el peso de las guitarras y la lentitud de la música, sin dar mucha importancia al tono de la voz. Pero a inicios de los 90s el Doom Metal se hace popular entre las nacientes bandas Death Metal, y las voces gruesas y guturales empiezan a ser aplicadas al esquema su musical, ejemplo de ello son los primeros discos de agrupaciones como Paradise Lost, Amorphis o Tiamat, sin dejar de lado algunas experimentaciones con el Black Metal como Katatonia y posteriormente Summoning.


Desarrollo [editar]Los extraños giros e innovaciones artísticas dentro del ahora llamado Death/Doom producen entonces nuevos subgéneros musicales, dando paso a la mayor predominancia de voces claras y comprensibles en la línea de los grupos más clásicos del Rock, aunque sin olvidar la voz gutural del Death Metal; esta tendencia es abanderada por grupos como Moonspell, My Dying Bride o Anathema. El uso aquí de voces masculinas totalmente limpias es también conocido como Stoner Metal o Stoner Rock, aunque aparentemente difiere del Doom Metal por el uso de tonalidades más altas y alegres en la guitarra.

La experimentación con voces femeninas ya se había dado con anterioridad en diversos géneros de la predominantemente masculina música Metal, pero cobra especial interés dentro del Heavy Metal cuando salen a luz agrupaciones como Nightwish o Synergy. Sin embargo el paroxismo de esta corriente llega a mediados de los 90s cuando el Doom de voces despejadas deja de lado a vocalistas masculinos y se inclina por las mujeres en el micrófono, bandas de sonidos Doom y bellas vocalistas como Theatre of Tragedy, Tristania o The Gathering crean el sonido característico del Gothic Metal, apelativo ganado por su origen en el Metal y principalmente debido a su imagen y líricas de evidente inspiración en la contracultura gótica.

Bandas como The Gathering, Tiamat, Anathema, entre otras, pronto dejaron de lado el sonido del Metal inclinándose hacia la música electrónica o el rock clásico, perdiendo así su inclusión dentro del género Metal mas no su temática oscura y depresiva. A finales de los 90s e inicios del 2000 algunas agrupaciones combinan los elementos del Doom Metal con atmósferas cada vez más sobrecargadas de teclados, cuerdas, sopranos y coros (Therion, Haggard), así como otras que aplican indistintamente voces guturales y femeninas (Trail of Tears, Penumbra, The Sins of thy Beloved), o las más simplistas de atmósferas solaces y voces muchas veces puramente femeninas (After Forever, Elis, Edenbridge, Epica, Nightwish, Within Temptation, Lacuna Coil).





Desarrollo [editar]Los extraños giros e innovaciones artísticas dentro del ahora llamado Death/Doom producen entonces nuevos subgéneros musicales, dando paso a la mayor predominancia de voces claras y comprensibles en la línea de los grupos más clásicos del Rock, aunque sin olvidar la voz gutural del Death Metal; esta tendencia es abanderada por grupos como Moonspell, My Dying Bride o Anathema. El uso aquí de voces masculinas totalmente limpias es también conocido como Stoner Metal o Stoner Rock, aunque aparentemente difiere del Doom Metal por el uso de tonalidades más altas y alegres en la guitarra.

La experimentación con voces femeninas ya se había dado con anterioridad en diversos géneros de la predominantemente masculina música Metal, pero cobra especial interés dentro del Heavy Metal cuando salen a luz agrupaciones como Nightwish o Synergy. Sin embargo el paroxismo de esta corriente llega a mediados de los 90s cuando el Doom de voces despejadas deja de lado a vocalistas masculinos y se inclina por las mujeres en el micrófono, bandas de sonidos Doom y bellas vocalistas como Theatre of Tragedy, Tristania o The Gathering crean el sonido característico del Gothic Metal, apelativo ganado por su origen en el Metal y principalmente debido a su imagen y líricas de evidente inspiración en la contracultura gótica.

Bandas como The Gathering, Tiamat, Anathema, entre otras, pronto dejaron de lado el sonido del Metal inclinándose hacia la música electrónica o el rock clásico, perdiendo así su inclusión dentro del género Metal mas no su temática oscura y depresiva. A finales de los 90s e inicios del 2000 algunas agrupaciones combinan los elementos del Doom Metal con atmósferas cada vez más sobrecargadas de teclados, cuerdas, sopranos y coros (Therion, Haggard), así como otras que aplican indistintamente voces guturales y femeninas (Trail of Tears, Penumbra, The Sins of thy Beloved), o las más simplistas de atmósferas solaces y voces muchas veces puramente femeninas (After Forever, Elis, Edenbridge, Epica, Nightwish, Within Temptation, Lacuna Coil).


Subgéneros y Fusiones [editar]Se encuentra muy desarrollado como estilo y con una base de fans cada día más amplia. Este desarrollo fue muy importante en el norte de Europa, especialmente en Noruega.

Grupos noruegos como Theatre of Tragedy, Tristania o The Sins of Thy Beloved han añadido voces femeninas y delicadas a su música oscura y persecutoria. Los elementos medievales como el canto gregoriano, órganos de iglesia, violines y voces operísticas han ido calando en el estilo sobre la base de riffs de doom metal para crear un estilo único de música. Muchas de estas bandas con estas influencias se denominan, en determinadas ocasiones, "Scandinavian Gothic Metal". Un rasgo característico a destacar también de muchas de ellas es el uso del contrapunto en las voces.

Paralelo a esto Lacrimosa, considerado como una de las más importantes influencias del género, llevaba manteniendo un estilo que mezclaba el Funeral Doom y el gothic con la música clásica; luego en la mitad de la década tras la llegada de Anne Nurmi darían paso a un nuevo estilo puramente gótico influenciando así a las nuevas bandas de Gothic Metal que surgirían y a bandas góticas que mantenían este estilo especial como Illuminate, L'Âme Immortelle o Sopor Aeternus.

Una nueva versión del gothic metal se desarrollaría a mediados de los noventa. Estos grupos incorporaban voces femeninas de igual manera, reduciendo los elementos pertenecientes al doom metal y prácticamente eliminando las voces del death. Ejemplos de grupos en este género son: Within Temptation, Nightwish, Elis Lacuna Coil y Xandria. Algunos de estos grupos también incorporan elementos de música electrónica (principalmente The Gathering, grupo al que se le considera por lo común ya algo alejado de la escena gothic metal más clásica; o Theatre of Tragedy quienes en sus últimos álbumes incorporaron elementos del Industrial Metal). Dentro de los exponentes del Metal Gótico en América Latina podemos encontrar a Anabantha de México y Oniria de Argentina.

Alejándonos de la escena del Gothic Metal cabe señalar que paralelamente se desarrollaban a inicios de los 90s bandas como Type O Negative, The 69 Eyes o HIM, que aunaban los sonidos estridentes de la instrumentación del Heavy Metal al Rock Gótico de finales de los 70s, dejando de lado la tendencia electrónica en la Música Gótica de los 80s; se crea así un sonido a veces también llamado Gothic Metal pero que por lo general mantiene el nombre de "Gothic Rock", siendo en esencia un Afterpunk debido a que añade a su temática oscura y cínica la fuerza y crudeza de la distorsión, y que a diferencia del Horror punk (al que también se le podrían atribuir las anteriores características) es mucho más técnico y a veces virtuoso.

Entre otros géneros cuyas bandas se confunden con el Gothic Metal podemos encontrar incontables agrupaciones de Metal Industrial moderno como es el caso de bandas como Marilyn Manson, Deathstars o Kovenant confusión debida principalmente a la apariencia "Cyber-gótica" de sus integrantes, donde abundan las ajustadas vestimentas de látex así como los maquillajes y peinados de un punk con toques sombríos y la general predominancia del color negro. Algunas bandas principalmente de Black Metal también han adoptado temáticas y estéticas vampíricas, así como esporádicos sonidos ambiéntales y voces femeninas, siendo el caso de Cradle of Filth o Theatre des Vampires, que sin embrago no presentan los ritmos lentos característicos del Gothic Metal.

3 comentarios:

Carolina Perbaq dijo...

Interesante blog... paga ponerse a leer todo sólo que no tengo mucho tiempo, pero quería decirle que está interesante y que ojalá le siga metiendo empeño al blog. Saludos.

gothic dijo...

Sencillamente genial, los amantes del metal estamos orgullosos de leer algo asi.

Saludos.

gothic dijo...

Sencillamente genial, los amantes del metal estamos orgullosos de leer algo asi.

Saludos.